Desarrollo y Diseño de Websites

El desarrollo de un sitio web debe tener tres elementos indispensables: Un Dominio, Hosting (alojamiento) y el diseño web. 


1. ALQUILER DEL NOMBRE DE DOMINIO 

Elegir el nombre de dominio adecuado para su empresa, es uno de los pasos más claves para ser recordado en la red. Un nombre de dominio es un nombre alfanumérico único utilizado para identificar un sitio web en Internet. Así como usted posee un número telefónico mediante el cual puede ser localizado, el nombre de dominio permite encontrar su dirección en Internet. (Por ejemplo www.nombreempresa.com)

Existen dos tipos de dominios: Los de código global (gTLD) y los de código de país (ccTLD).

Los dominios de nivel superior de código global (gTLD) fueron creados para hacer registros de dominios a nivel mundial. EI costo de estos dominios internacionales es de unos US $ 1 5 anuales aproximadamente. Como ejemplo de estos dominios están: .com / .info / .org / .net

Los dominios de nivel superior de código de país (ccTLD) indican el país donde fueron creados. En el caso de Colombia, el do Minio es .CO. Actualmente (ano 2010) el costo de los dominios en Colombia con extensión .CO es de aproximadamente $ 60.OOO pesos colombianos por un año. Como ejemplo de estos dominios están: .com.co .net.co .org.co.


¿Cómo elegir un nombre de dominio adecuado?

Este es uno de los pasos más críticos en el momento en que su empresa decide tener presencia en Internet. Preste mucha atención a los siguientes datos para elegir el nombre de dominio que se ajuste a lo que usted busca:

  • Haga que el dominio incluya una referencia al principal producto que usted vende.
  • El dominio no debe ser mayor a 63' caracteres, ojala elija uno lo más corto posible para hacerlos fácil de recordar y teclear.
  • Cualquier combinación de letras (abcdefghijklmnopqrstuvwxyz), números (123456789O) y guión (-) está permitida. No se permiten los espacios, los puntos (.), las (ñ), el guión bajo (_) ni ningún otro carácter. Todas las letras son tratadas como minúsculas por lo que no se puede hacer distinción entre mayúsculas y minúsculas.
  • El nombre de dominio no puede empezar ni terminar con un guión (-)
  • Los dominios que excedan el total de 26 caracteres son soportados por la mayoría de navegadores (internet Explorer, Firefox, etc.) Sin embargo, ciertos navegadores, programas de correo y otras aplicaciones relacionadas con Internet quizás no soporten nombres de dominio con más de 26 caracteres.

Extensiones de los dominios

Actualmente existen infinidad de extensiones para los dominios, entre los que se destacan:

  • .com: El más popular, para empresas y personas, en general para todo tipo de sitios web
  • .net: Muy utilizado por empresas que basan sus negocios en la red (Ej.: empresas prestadores de conexión a Internet)
  • .Org: Para organizaciones de todo tipo, principalmente sin ánimo de lucro.

 Los trámites necesarios para registrar el nombre de dominio requiere la siguiente información:

  1. El nombre de la Organización.
  2. Dirección completa (País, Ciudad, Calle, etc.).
  3. Contacto administrativo (para pagos).
  4. Teléfono y Fax.


2. HOSTlNG (ALOJAMIENTO)

Con sólo tener el Nombre de Dominio NO basta, si alguien escribiera el nombre de dominio que acaba de comprar, el servidor DNS resolvería a la máquina de la empresa que le vendió dicho nombre, pero como no tiene aún servicio Hosting, no se mostraría ningún tipo de contenido, solo una página ''en construcción'' o de error.

Una vez registrado su nombre de dominio, se necesita un lugar en Internet donde almacenar las páginas, contenidos gráficos, archivos de comandos, contenidos multimedia, etc., en fin, todo aquel contenido que se creará en el proceso de diseño del sitio web; Este lugar donde se almacenan estos archivos, es un servidor Web, que dicho de manera simple, es una computadora conectada las 24 horas, los 365 días del año a Internet.

De esta manera, cualquier usuario de Internet que conozca su nombre de dominio podrá acceder a su página Ó sitio web.

Hoy día el servicio de Hosting puede incluir desde el hospedaje para unos cuantos MB, hasta más de 20GB. Dependiendo de lo que desee hacer.

Existen DOS tipos de Hosting claramente definidos:

Hosting Compartido: Su sitio web estará hospedado en un servidor en donde se encuentran (además del suyo) hospedados otros sitios web. Este Hosting es el más económico y el más usado. El costo por hosting en este servicio empieza por el valor de U$ 15 al mes.

Hosting Dedicado: A diferencia del hosting compartido, este tipo de hosting le brinda un servidor que tendrá todos sus recursos de procesamiento completamente a la disposición de su sitio web. Es la opción más costosa, indicada para Grandes Empresas. EI costo por hosting en este servicio empieza por el valor de U8 250 al mes.