Recursos y Descargas

Pensando en nuestros clientes y en todos aquellos internautas que requieren un poco de ayuda a la hora de seleccionar software para Windows (y por supuesto no se tiene dinero suficiente para pagar las costosas licencias), hemos creado esta sección con el animo de motivar la utilización del software libre. Los programas que encontrara a continuación están clasificados de dos maneras: Software Libre y Software Gratis.

A continuación encontrara una breve lista de programas útiles y esenciales para el desempeño optimo de cualquier computador.

Software LIBRE

El software libre (en inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre, por lo que se utiliza el hispanismo libre software también en inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. (fuente: Wikipedia) Sin embargo no significa que sea gratis, aunque la gran mayoría del software si lo es.

  • OpenOffice. Suite ofimática libre con toda la potencialidad del MS Office (contiene Procesador de palabras, hoja de calculo, creador de bases de datos, etc.)
  • Mozilla Firefox. El mas potente navegador web, con miles de complementos y amplias opciones de personalizacion.
  • Google Chrome. Navegador web, ligero y veloz.
  • Pidgin. El mejor y mas poderoso software de mensajería instantánea, multiplataforma (AIM, Bonjour, Gadu-Gadu, Google Talk, Groupwise, ICQ, IRC, MSN. MySpaceIM, QQ, SILC, SIMPLE, Sametime, XMPP, Yahoo!, Zephyr)
  • 7-Zip. Compresor y decompresor de cientos de formatos (7z, ARJ, BZ2, BZIP2, CAB, CPIO, DEB, GZ, GZIP, ISO, LHA, LHZ, RAR, RPM, SPLIT, TAR, TAZ, TBZ2, TGZ, TPZ, Z, ZIP)
  • Zinf. Reproductor de archivos de audio, MP3, OGG/Vorbis, WAV y Audio CD entre otros, muy práctico y que seguro que gustará a más de uno por sus cualidades que ahora relataremos.
  • GIMP. Potente editor gráfico, competidor inigualable de photoshop.
  • Audacity. Si lo que busca es una alternativa a los costosos editores de audio, audacity es la mejor elección. 




Software GRATIS

El software gratis (no libre) corresponde en la mayoría de los casos, a la estrategia publicitaria de los desarrolladores de software propietario para llegar a usuarios finales, incluyendo por lo demás, publicidad adicional y restricciones que no se encuentran en las versiones de pago de los mismos programas.

  • Avast. Antivirus gratis. Uno de los nombres clásicos de la seguridad informática. Más de cien millones de usuarios en todo el mundo confían en la solidez de este antivirus. Es, en muchos sentidos, el mejor antivirus gratuito. 
  • Ccleaner. Optimizador del sistema. Una herramienta que le ayuda a mantener su sistema en perfecto estado haciendo una limpieza a fondo que mejora el rendimiento general y aumenta el espacio libre en disco. Elimina ficheros temporales, archivos que "colgados" después de instalaciones y listas de ficheros usados recientemente. También vacía la papelera del PC y elimina rastros de navegación.
  • Adobe reader. Lector oficial de ficheros PDF. Compatible con el estándar PDF 1.7 y anteriores, Adobe Reader visualiza los documentos en la mayoría de navegadores, como Firefox, Internet Explorer, Chrome y Opera.
  • Unlocker. Desbloqueador de archivos. Sencillo programa capaz de detectar qué aplicaciones y procesos tienen bloqueado su archivo. Capaz de cerrar estos procesos, o desvincularlos de su archivo, de modo que lo puedas borrar. No es infalible, pero sí de gran ayuda.
  • Skype. Servicio de telefonía gratuita por internet. Programa que permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier lugar del mundo.



Software ESENCIAL

Esta categoría corresponde a programas o plugins que hacen la navegación mas amigable. Algunos sitios requieren uno o todos estos programas para visualizarse adecuadamente.

  • Java. Java le permite jugar en línea, participar en sesiones de chat con internautas de todo el mundo, calcular los intereses de una hipoteca y ver imágenes en tres dimensiones, entre otras muchas aplicaciones. Es también esencial para las aplicaciones de intranet y otras soluciones de comercio electrónico que constituyen la base informática de las empresas.
  • Adobe flash Player. Muchísimas páginas web contienen animaciones, menús y botones que requieren Adobe Flash Player, el plugin oficial para reproducir ficheros SWF. Se integra a la perfección con el navegador. Cuando cargues una animación, un clic con el botón derecho del ratón sobre ella abrirá un menú con el cual podrás controlar la reproducción o cambiar la calidad de imagen. 
  • Shockwave. Plugin para la reproducción de contenido multimedia en el navegador. La de Adobe ShockWave es una tecnología con las mismas funcionalidades que Adobe Flash, pero, con el tiempo, se ha ido especializando hacia los entornos tridimensionales, como los juegos o las demostraciones educativas.
  • MS Silverlight. Complemento para navegadores de Internet basado en la plataforma Windows que agrega nuevas funciones multimedia como la reproducción de vídeos, gráficos vectoriales, animaciones y de entorno de desarrollo; en forma similar a lo que hace Adobe Flash.
  • Realplayer. Reproductor de multimedia, que reproduce varios formatos multimedia, incluyendo las generaciones múltiples de los códecs de RealAudio  y de RealVideo así como MP3, MPEG-4, QuickTime, etc. Es el reproductor más antiguo que aún se utiliza. Incluye ademas un complemento para firefox que le permite descargar contenido multimedia mientras navega.
  • Quicktime. Popular reproductor multimedia creado por Apple y conocido años atrás por su formato de vídeo MOV. En la actualidad, es capaz de reproducir la mayoría de formatos de vídeo, audio e incluso imagen y con la posibilidad de acceder a contenido en streaming.
 
Manuales y Textos

  • Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo. por Jordi Mas i Hernàndez. descargar